El sistema de numeración decimal ha sido utilizado por el hombre desde hace tiempos y está constituido por órdenes, que se establecen de Derecha a Izquierda.
Tercer Orden
Segundo Orden
Primer Orden
Centenas
Decenas
Unidades
La reunión de los Tres órdenes, nos establecen una Clase.
6º Clase
5º Clase
4º Clase
3º Clase
2º Clase
1º Clase
millares de billón
billones
millares de millón
millón
millares
unidad
C
D
U
C
D
U
C
D
U
C
D
U
C
D
U
C
D
U
La reunión de dos Clasesforman un Periodo: unidades, millones, billones, trillones, etc.
Billones
Millones
Unidades
6º Clase
5º Clase
4º Clase
3º Clase
2º Clase
1º Clase
millares de billón
billones
millares de millón
millón
millares
unidad
Cuando se va escribir, se anota cada dígito correspondiente a cada orden, comenzando por las supriores, y se colocancero en el orden en que no haya dígito.
Billones
Millones
Unidades
millares de billón
billones
millares de millón
millón
millares
unidad
C
D
U
C
D
U
C
D
U
C
D
U
C
D
U
C
D
U
Ejemplo 1
En un contador de energía se escribió el número 789 430 682, que significa
Solución
1. En primer lugar realizamos la tabla de los periodos.
2. Cuando se va a escribir, se anota cada dígito correspondiente a cada orden, comenzado de izquierda a derecha, y se colocancero en el orden en que no haya dígito.
Billones
Millones
Unidades
millares de billón
billones
millares de millón
millón
millares
unidad
C
D
U
C
D
U
C
D
U
C
D
U
C
D
U
C
D
U
7
8
9
4
3
0
6
8
2
Se tienen 2 unidades, 8 decenas, 6 centenas, 0 miles, 3 grupos de diez mil, 4 grupos de cien mil, 9 grupos de un millón, 8 grupos de diez millones y 7 grupos de cien
millones.
Nota: Para leer y escribir un número agrupamos sus cifras en bloques de tres en tres, de derecha a izquierda, el bloque de las unidades, el de los millares o miles, el de los millones, el de los miles de millones, etc. Leemos cada bloque como un número de tres cifras y decimos en cuál bloque está. Por ejemplo, el número 987 123 654 se lee novecientos ochenta y siete millones, ciento veintitrés mil seiscientas cincuenta y cuatro unidades. El número registrado en el contador, 789 430 682, se lee setecientos ochenta y nueve millones, cuatrocientos treinta mil seiscientas ochenta y dos unidades.
Ejemplo 2
Escribe el número correspondiente a cada enunciado.
a) Seiscientos cuarenta y dos unidades
Solución
Recordemos: que para leer y/ó escribir un número agrupamos sus cifras en bloques de tres en tres, de derecha a izquierda.
Entendamos como se interpreta la lectura de los números, para ello desciframos que:
Dos unidades la escribimos como 2U.
Cuarenta nos indica 40 unidades, que es lo mismo que 4 decenas y la escribimos como 4D.
Seiscientos nos representa 600 unidades, que nos indica 6 Centenas y la escribimos como 6C.
Por último tenemos en cuenta que este número es de 1º clase y, el orden para escribir el número sería 6C + 4D + 2U, el cual queda escrito de forma sencilla 642.
b) Ciento quince mil quinientos cincuenta y cinco
Solución
Cinco unidades la escribimos como 5U.
Cincuenta nos indica 50 unidades, que es lo mismo que 4 decenas y la escribimos como 5D.
Quinientos nos representa 500 unidades, que nos indica 5 Centenas y la escribimos como 5C.
Ciento quince mil, la palabra "mil" nos indica que pertenece a la 2º clase, es decir; 115 000 unidades, que nos indica 1 Centenas de 2º clase y 15 unidades de 2º clase (1 Decena y 5 Unidades) y la escribimos como 1Cm + 1Dm + 5Um.
Por último tenemos en cuenta que este número hace parte de las UNIDADES por tener una parte de 1º clase y otra de 2ºclase. El orden para escribir el número sería 1Cm + 1Dm + 5Um + 5C + 5D + 5U, el cual queda escrito de forma sencilla 115 555.
c) Quinientos dos millones trescientos dieciséis
Solución
dieciséis nos indica 16 unidades, que es lo mismo que 1 decenas y 6 unidades, y la escribimos como 1D + 6U.
trescientos nos representa 300 unidades, que nos indica 3 Centenas y la escribimos como 3C.
Quinientos dos millones, la palabra "millones" nos indica que pertenece a la 3º clase, es decir; 502 000 000 unidades, que nos indica 5 Centenas de 3º clase y 2 unidades de 3º clase y la escribimos como 5CM + 0DM + 2UM.
Por último tenemos en cuenta que este número hace parte de los MILLONES Y UNIDADES por tener una parte de 3º clase y la otra en la 1ºclase. El orden para escribir el número sería 5CM + 0DM + 2UM + 0Cm + 0Dm + 0Um + 3C + 1D + 6U, el cual queda escrito de forma sencilla 502 000 316.
NOTA: Cuando los tres números de un bloque son ceros, no se lee el nombre de ese bloque, como en el último ejemplo.
d) Seiscientos millones doce mil once
Solución
once nos indica 11 unidades, que es lo mismo que 1 decenas y una unidad, y la escribimos como 1D + 1U.
doce mil, la palabra "mil" nos indica que pertenece a la 2º clase, es decir; 12 000 unidades, que nos indica 12 unidades de 2º clase (1 Decena y 2 Unidades) y la escribimos como 1Dm + 2Um.
Seiscientos millones, la palabra "millones" nos indica que pertenece a la 3º clase, es decir; 600 000 000 unidades, que nos indica 6 Centenas de 3º clase y la escribimos como 6CM + 0DM + 0UM.
Por último tenemos en cuenta que este número hace parte de los MILLONES Y UNIDADES por tener una parte de 3º clase, 2º clase y de 1ºclase. El orden para escribir el número sería 6CM + 0DM + 0UM + 0Cm + 1Dm + 2Um + 0C + 1D + 1U, el cual queda escrito de forma sencilla 600 012 011.
Ejercicios 1
Escribe el número correspondiente a cada enunciado
a) Dos millones ochocientos veintidós mil setecientos trece
b) Ocho mil novecientos
c) Doce mil ciento veintitrés
d) Un millón doce
e) Catorce mil cinco
f) Un millón mil uno
Ejercicios 2
Cada número tiene su correspondiente compañero en letras. Selecciona el verdadero compañero